Jefe a Caballo (DOGON)
En paralelo al Hogón, figura primordial, mística y mente real del poblado; éste, el Jefe material, aqui representado, es el que aplica las normas establecidas, siempre a su vez dispuesto a poner en práctica los consejos del Hogón.
Es el policia, defensor, mano del poblado y ejecutor de sentencias en la paz; y el Jefe militar y primero en combatir en las batallas.
En definitiva, si el Hogón es la cabeza, el Jefe es el corazón, manos y pies de este.
Esta pieza por su morfología la clasificamos como Kolokani en los aledaños de Segou y de susbestilo Yenenque.
Basamos esta suposición en la tipología de la cabeza y sobre todo en los pronunciados dobles arcos ciliares y orbitales así como en la profusión y manera de hacer de los brazaletes.
La larga trenza que le recorre la espalda nos muestra los surcos de labrantía de sus ricos campos de cultivo.
La desproporción que muestra su cabeza, sobre el tamaño del caballo, hace referencia posiblemente a su gran pundonor e inteligencia o a que realmente no poseía caballo, siendo entonces un emblema que nos habla simplemente de su estatus.
"... hay que tener en cuenta que para los Dogón, dentro de su mitología, el caballo fué el primer animal de la creación, de ahí que aunque no poseyera caballo, se representara al jefe a lomos de ese mítico animal, como emblema de su estatus y su linea directa con los antepasados...."
El pueblo Dogon se encuentra aislado en las inhóspitas estribaciones de la falla de Bandiagara en Mali (África occidental), a las que llegaron alrededor del siglo XV procedentes del Mandé. Son, ante todo, agricultores de mijo y herreros. Los dogones son conocidos especialmente por su mitología, sus conocimientos estelares, sus danzas de máscaras, las esculturas en madera y su arquitectura.
Las figuras giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades, las cuales son guardadas en casas de familiares, santuarios o con el Hogon. La importancia de este secretismo es el significado simbólico que se encuentra tras las figuras y su proceso de creación.
Actualmente esta pieza se encuentra expuesta en la Galeria "Balcón de la
Plaza", en Cuenca, en la Exposición sobre Los Dogón de Jj. Andreu (ATA:
Arte Tribal Africano).
Catálogo: "DOGÓN, EL PUEBLO DE LA PALABRA"
Catálogo: "DOGÓN, EL PUEBLO DE LA PALABRA"
Centro Expositivo: "El Balcón de la Plaza" (Cuenca)
Chamán (DOGON)
Esta figura masculina sentada pensativa es una pieza inusual. Se trata de un hombre posiblemente confinado en un espacio reducido (seguramente una cueva), sentado agachado ante nosotros con una larga cara, que se acentua con una larga barba y unos muy largos rasgos faciales.
Las proporciones no son nada naturalistas. Las piernas están fuertemente flexionadas hacia el pecho, sobre las que se apollan unos larguísimos brazos y una gran pipa, que tiene sujeta con ambas manos y y con ambas rodillas a la vez.
Está esculpida en piedra áspera y las características están ocultas por las fisuras naturales del mineral. Sin embargo, esto añade caracter a la cara y a toda la escultura en su conjunto.
Sin decoración, ni escarificaciones añadidas en el cuerpo, el artista ha conseguido crear una obra de gran curiosidad y misterio, típicas de los chamanes de la época. Estos eran hombres misteriosos con muchos secretos y habilidades.
Utilizando los materiales que estaban a su disposicion en la zona, el artista fue capaz de crear una obra de arte especial que no solo afectaría a las personas que estaban a su alrededor, sino que continuaría haciendolo a lo largo de los años.
Una pieza similar a ésta, fue encontrada en una cueva en un pueblo llamado Zanka, a unos 60 km al norte de la ciudad de Bandjaguara.
Una pieza similar a ésta, fue encontrada en una cueva en un pueblo llamado Zanka, a unos 60 km al norte de la ciudad de Bandjaguara.
Pais DOGON |
LOS DOGON
(Breve sinopsis)
(Breve sinopsis)
Su Historia:
Los
Dogón, pueblo de majestuoso porte y hieráticas formas, originariamente, según
los últimos estudios realizados, habitantes de las orillas del Nilo, en el
primigenio territorio del Sudán. Emprenden en los albores del siglo XV, un largo recorrido que les lleva a
asentarse entre las inhóspitas gargantas, que forma la falla de Bandiangara, de aproximadamente 200 kilometro, en territorio de Malí. Se trata de una fractura geológica localizada entre la sabana y la planicie del río Niger, que se eleva de forma anárquica desde las bajas tierras del Macina hasta Sangha. Sus poblados se localizan en la quebrada (donde se encuentran los mas típicos), en la meseta, o en el llano arenoso ("Seno"), que recibe las aguas de la meseta y del acantilado. Esta zona del llano, sin embargo, se ocupó más tardiamente.
El aspecto, las costumbres e incluso el dialecto de los Dogón difiere según procedan de la meseta, del acantilado, o del 'Seno'.
Los Dogón adoptaron las técnicas de construcción de sus predecesores, los Tellem, que tallaban sus moradas en la base y el frente del escarpado; oquedades accesibles mediante cuerdas y escaleras. Muchas de estas estructuras son todavia visibles. Téli, al noroeste de Kani Kombolé, es un ejemplo de poblado habitado primero por los tellem y actuamente por los dogón.
Hay documentos de la ocupación del acantilado desde alrededor de 3000 años aC. Se sabe que los Tellem, pigmeos ("pequeña gente roja"), habitaron éste territorio antes de que se produjera la migración de los Dogón al acantilado. La población Tellem desapareció del lugar, bien asimilados por la cultura Dogón o debido a cualquier otra razón desconocida. Aún hoy, en Mali algunos creen que los Tellem poseían el don de volar.
Las
necesidades que crea la revolución industrial de finales del Siglo XIX, impele
a las potencias coloniales, en este caso Francia, a realizar acopio de materias
primas, por ende baratas. Esto hace que sucesivas exploraciones del conocido
como Sudán francés, dentro del que se encuentra esta zona, se acerquen a los
llamados HABBE, literalmente “pagano extranjero”, nombre con el que
peyorativamente eran conocidos los Dogón por los otros pueblos que
inmemorialmente habitan la zona.
El aspecto, las costumbres e incluso el dialecto de los Dogón difiere según procedan de la meseta, del acantilado, o del 'Seno'.
Los Dogón adoptaron las técnicas de construcción de sus predecesores, los Tellem, que tallaban sus moradas en la base y el frente del escarpado; oquedades accesibles mediante cuerdas y escaleras. Muchas de estas estructuras son todavia visibles. Téli, al noroeste de Kani Kombolé, es un ejemplo de poblado habitado primero por los tellem y actuamente por los dogón.
Pueblo Téli (Kani Kombolé - Mali) |
El
teniente Louis Desplagnes, nos habla de sus viajes por la zona en 1905 y en
1907, citándolos en su libro “Le plateau central nigérien”.
En
1911 Leo Frobenius, etnólogo alemán, dedica un capítulo a la cultura Dogón en su
obra “Auf den Wege nach Atlantis”, Berlín 1911. Pensando, al ver ciertas
piezas, haber descubierto la Atlántida.
Los Dogón son uno de los pueblos más antiguos del África subsahariana y una de las civilizaciones más ricas y misteriosas que desde hace una cincuentena de años viene fascinando a los estudiosos europeos. La historia y la vida de los Dogón son ahora muy conocidas gracias a que en 1931 Marcel Griaule al frente de la expedición Dakar-Djibouti,
llega a la zona y monta en el poblado Dogón de Sangha su centro de operaciones.
Al cabo de casi 20 años más tarde y viendo lo inescrutable del carácter
religioso y mítico de este pueblo decide marcharse, abatido. Es entonces,
reconociendo su tesón y buena voluntad, por un anciano y ya ciego cazador,
OGOTEMMELI, que proclamaba tener autoridad sobre los sacerdotes Dogón de
Sangha, le revela los misterios tan celosamente guardados, iniciándolo en la
cosmología secreta de los Dogón.
Aquí
se abre el nuevo código de la Antropología moderna, “para ver lo del otro,
hazlo con sus ojos”.
Las hipótesis de las migraciones Dogon, Desplagnes (1906), Griaule-Dieterlen (1965), Marchal (1978) y Huet (1994). |
El País Dogón ha permitido escribir una de las más bellas páginas de la historia de la humanidad.
"Pueblo fantástico", "imaginario", "metafísico", "últimos poseedores de la más antigua sabiduría africana"..., son algunos de los muchos calificativos utilizados para describirlos. Y se dice que no se puede permanecer insensible a la mágia que desprende el reencuentro con este pueblo lleno de misterio.
La vida de los Dogón transcurre especialmente ligada a la agricultura y la herrería. Aunque lo que les destaca y les ha dado celebridad en todo el mundo, son sus esculturas y sus sorprendentes conocimientos astronómicos, su cosmología es antiquisima. Como la mayoria de los pueblos animistas, los Dogón honran la tierra que les da la vida, que los alimenta y que los acoge despues de la muerte. Al igual que el agua que la fecunda y los rayos del sol que hacen madurar las cosechas. Los dogón mantienen en este territorio sus tradiciones, su artesanía y su agricultura desarrollada en los pedregosos riscos: las famosas cebollas, aunque la vida y la alimentación de toda la zona gira en torno al mijo. Una de las imágenes típicas de sus poblados son los graneros para guardar este cereal. Están constridos en adobe y disponen de una puerta (las famosas puertas Dogón).
"Pueblo fantástico", "imaginario", "metafísico", "últimos poseedores de la más antigua sabiduría africana"..., son algunos de los muchos calificativos utilizados para describirlos. Y se dice que no se puede permanecer insensible a la mágia que desprende el reencuentro con este pueblo lleno de misterio.
La vida de los Dogón transcurre especialmente ligada a la agricultura y la herrería. Aunque lo que les destaca y les ha dado celebridad en todo el mundo, son sus esculturas y sus sorprendentes conocimientos astronómicos, su cosmología es antiquisima. Como la mayoria de los pueblos animistas, los Dogón honran la tierra que les da la vida, que los alimenta y que los acoge despues de la muerte. Al igual que el agua que la fecunda y los rayos del sol que hacen madurar las cosechas. Los dogón mantienen en este territorio sus tradiciones, su artesanía y su agricultura desarrollada en los pedregosos riscos: las famosas cebollas, aunque la vida y la alimentación de toda la zona gira en torno al mijo. Una de las imágenes típicas de sus poblados son los graneros para guardar este cereal. Están constridos en adobe y disponen de una puerta (las famosas puertas Dogón).
Su Cultura:
Las
sucesivas recolecciones de piezas, útiles y los mal llamados, en aquella época,
totems; le llaman tan poderosamente la atención a M. Griaule, que hasta casi 20
años mas tarde, no ceja en su empeño de averiguar qué transciende a los
objetos. Comprendiendo sorprendido lo complejo y asombroso de una ancestral
cultura, sustentada en un épico relato que reviven a través de sus espectaculares
mascaradas y sus no menos impresionantes ritos y costumbres.
Entre
ellos destaca la celebración del SIGUI, que recuerda y venera a DYO, el primer ser humano que
tras su muerte, se convierte en potencial conseguidor desde el más allá. Se
realiza una vez cada 60 años, tiempo suficiente para saltar una generación
entera, coincidiendo con determinada posición de la estrella Sirio. En ella, se transmite la lengua secreta "sigui so", de la sociedad de las máscaras.
La celebración del DAMA, propiciada por
una asociación, AWA, en la que se recogen las danzas que rinden culto a los
muertos, pudiendo celebrarse en su memoria, permitiendo a los muertos partir y unirse a sus antepasados, incluso años después de su
fallecimiento y donde a su vez, se recuerda al resto de difuntos. Pensemos en
la importancia de estas, dado su acendrada creencia en la reencarnación.
Toda la variedad de máscaras, antropomorfas y zoomorfas, figuras, escaleras, puertas y sus cerrojos, pilares de casas, en madera, hierro o metal, poseen una doble y compleja capacidad, la de cobijar el NYAMMA o fuerza vital que detentaba el fallecido, y servir de transmisión gracias a este, entre ambos mundos, el de los hombres y el del más allá.
Toda la variedad de máscaras, antropomorfas y zoomorfas, figuras, escaleras, puertas y sus cerrojos, pilares de casas, en madera, hierro o metal, poseen una doble y compleja capacidad, la de cobijar el NYAMMA o fuerza vital que detentaba el fallecido, y servir de transmisión gracias a este, entre ambos mundos, el de los hombres y el del más allá.
Su Sociedad:
Su
estructura social está jerarquizada, accediendo a la jefatura por parentesco
patrilineal. El jefe del poblado es el encargado de preservar y hacer cumplir
las normas que rigen la sociedad, simbolizando y ejecutando su poder en la
GIMMA o santuario de los ancestros, construcción de adobe que se erige como eje
del poblado y alrededor del cual se va construyendo el mismo.
La
familia es el núcleo principal, aunque la asociación TONNO
que se agrupa en tandas de edades y cuyos miembros se deben ayuda mutua hasta
la muerte, es la estructura social más consolidada.
El
HOGÓN es el guardián moral, consejero, juez, maestro, sacerdote y encargado de
las funciones que rigen los ritos agrarios.
Su Religión y Mitología:
AMMA
es el Dios único y creador. FA es su principal obra, siendo el progenitor de la
pareja primordial, y ambos declinan en sus creaciones, el devenir del mundo.
Creada
la tierra, la pueblan originariamente cuatro parejas de mellizos andróginos
conocidos como NOMMO, que dan a luz a otros tantos, que no contentos con la
ubicación concedida, deciden regresar al cosmos, su primigenia residencia,
donde AMMA, cansado de sus inconveniencias, los transmuta en las necesidades
básicas, los animales y plantas comestibles, la palabra (hasta ese momento solo
existía el silencio), e incluso a través de uno de ellos, crea a LEBÉ, la
serpiente mítica precursora y propiciatoria de la fertilidad y abundancia en
las cosechas.
BEGE
DYNGE son los ancestros, que para los vivos son los mejores interlocutores con
el más allá, y a los que consecuentemente se les brindan libaciones y
ceremonias, pues con sumo respeto, es conveniente tenerlos contentos, pues
necesitamos su interconexión e intercesión con el más allá.
Estas
manifestaciones, básicamente basadas en las mascaradas, danzas donde los
bailarines, ocultos sus cuerpos por fibras o telas y cubiertas sus caras con
una máscara, reviven las esencias de los recuerdos míticos o muestran su
respeto a los ancestros.
El culto a los muertos es un elemento esencial en la religión Dogón. Durante sus ceremonias fúnebres y, más tarde, en la "finalización del duelo", las máscaras esculpidas por los danzantes cobran vida transmitiendo de generación en generación los mitos esenciales. Estas danzas constituyen un soberbio espectáculoy, más allá de su aspecto folclórico, son un acontecimiento inquietante, pues se basa en la esencia misma de un pueblo.
El culto a los muertos es un elemento esencial en la religión Dogón. Durante sus ceremonias fúnebres y, más tarde, en la "finalización del duelo", las máscaras esculpidas por los danzantes cobran vida transmitiendo de generación en generación los mitos esenciales. Estas danzas constituyen un soberbio espectáculoy, más allá de su aspecto folclórico, son un acontecimiento inquietante, pues se basa en la esencia misma de un pueblo.
Todos
estos mitos y relatos aquí resumidos, son revividos a través de los ritos
enraizados ancestralmente, siendo representados en sucesivas mascaradas de las
que hemos hablado anteriormente.
Según especialistas del Real Museo de África Central en Tervuren (Bélgica):
Los Dogón ocupan, en Malí, la región del acantilado de Bandiagara y la plana del Seno, que se extiende hasta Burkina-Faso. Se establecieron en dicho lugar entre los siglos XII y XV, ya que era un refugio que les permitíahuir de la islamización. Su tradición oral precisa que procedían del Madé.
En Bandiagara se enfrentaron a los Tellem, que habían construido un conjunto de habitaciones trogloditas en el acantilado. Empujaron a los Tellem hacia Burkina-Faso, en los confines de su territorio, aunque todo hace pensar que estuvieron suficiente tiempo en contacto para fundirse en parte y adoptar objetos de su cultura material, e incluso asimilar algunos de sus rituales.
Las numerosas figuras esculpidas por los Tellem se caracterizan por su estilización y por una notable pátina sacrificial, que forma una costra rugosa y grumosa. Las más conocidas representan a personajes que elevan un brazo o los dos hacia el cielo. Con toda probabilidad, fueron vueltas a consagrar por los Dogón para servir a su sistema de creencias y encarnar a sus orantes y genios, espiritus o antepasados.
Para los Dogón, pueblo de agricultores, la formación y la adquisición de un cuerpo humano como se relata en el Génesis son datos esenciales. Las articulaciones, especialmente, se revelan indispensables para dar fuerza, ligereza y firmeza para el trabajo de la tierra. El conjunto de las articulacionesse resume simbólicamente en las clavículas, presentadas como el sistema de suspensión del esqueleto. Las clavículas son, además, el receptáculo de los ocho granos cultivables ofrecidos a la humanidad por Amma, el dios supremo, los cuales insuflan la energia vital a cada ser. Cuando el feto se desarrolla en el vientre de la madre, el cráneo y las clavículas con lo primero que se forma.
Los muy largos saludos Dogón incluyen a menudo una mención especial a la salud con la expresión "¿como está tu cuerpo?". Si el cuerpo se comporta bien quiere decir que nada a perturbado la disposición de los principios vitales contenidos por las clavículas. Todo desorden por este lado se asocia a la violación de una prohibición que puede dar lugar a la enfermedad y la muerte.
En dicho contexto, no es en absoluto sorprendente constatar que el cuerpo humano es uno de los temas más frecuentes de la iconografía Dogón. Es el vehiculo materializado de los hombres, pero tambien el de las divinidades, los espiritus, los genios y los antepasados.
Abundan los investigadores que, desde los años treinta del siglo pasado, interpretan algunas estatuas como imágenes de los genios Nommo o del genio Nommo, mellizos primordiales o principio andrógino, surgido de la unión del dios supremo, Amma, con la tierra. Tales esculturas se caracterizan por representar a un ser dotado de atributos masculinos y femeninos: barba, pechos, pene. Otros ejemplos muestran preferentemente el carácter acuático del Nommo, también denominado espíritu o dios del agua, y le quitan las piernas transformando la parte inferior de su cuerpo en una forma sinuosa o cónica.
El Nommo, que contiene los principios masculino y femenino, se halla en el origen de la atribución a los hombres de una alma doble. La circuncisión y la excisión hallan su justificación en esta historia mítica. En efecto, sólo dichas operaciones permiten a cada género eliminar un residuo perteneciente al otro sexo (el prepucio, elemento femenino del hombre, y el clítoris, elemento masculino de la mujer), asumirse plenamente como hombre o mujer, estar en condiciones de casarse o procrear.
La procreación nos lleva a otro tema importante de la estatuaria dogón: la mujer, cuya fecundidad garantiza la perennidad del grupo. Las figuras arrodilladas acaso recuerden la actitud de las mujeres de luto.
Ancestros Primordiales Nommo (Dogón) (Colección Privada Juanjo Andreu) |
El Nommo, que contiene los principios masculino y femenino, se halla en el origen de la atribución a los hombres de una alma doble. La circuncisión y la excisión hallan su justificación en esta historia mítica. En efecto, sólo dichas operaciones permiten a cada género eliminar un residuo perteneciente al otro sexo (el prepucio, elemento femenino del hombre, y el clítoris, elemento masculino de la mujer), asumirse plenamente como hombre o mujer, estar en condiciones de casarse o procrear.
La procreación nos lleva a otro tema importante de la estatuaria dogón: la mujer, cuya fecundidad garantiza la perennidad del grupo. Las figuras arrodilladas acaso recuerden la actitud de las mujeres de luto.
Una estatua evoca frecuentemente auna persona de la sociedad y le ofrece la posibilidad de interceder ante el dios, sea en ocasión de los sacrificios sea por su presencia cerca del altar. Los Dogón dicen al respecto que "nadie puede estar permenentemente arrodillado rezando junto al altar, tan sólo una estatua". Lógicamente, cuando muere la persona que representa, la estatua se convierte en una estatua de un antepasado, capaz asimismo de intervenir ante los espiritus y el dios Amma para el bienestar de su descendencia.
Algunas figuras son problemáticas: los dogón han sido objeto de muy numerosos estudios (sobre todo en la región de Sanga), sin embargo, aún hay muchas preguntas sin respuesta que justifican plenamente las investigaciones en curso en el acantilado de Bandiagara. Asimismo, las extrañas estatuas de personajes sentados, con una mano, o ambas, sobre el rostro, han dado pie a diversas interpretaciones. ¿Se trata de orantes, de "pensadores", de representaciones del hogon, el ritualista más importante entre los Dogón, en el momento de su investidura, o de evocaciones de Dyougou Serou, uno de los ocho primeros antepasados míticos de la humanidad, reponsable de la aparición de la muerte en la tierra?. Dyougou Serou está asociado al chacal, también llamado "zorro pálido", primer hijo del dios supremo, que cometió incesto con su madre e introdujo, con dicha falta, el desorden en la creación de Amma. Se les representaría ocultando el rostro de vergüenza, aunque nada confirma, por ahora, que el sentimiento de deshonor incite a los Dogón a cubrirse la cara.
VIDEOS INTERESANTES SOBRE LOS DOGÓN:
-VIDEO 1: MASCARADA DOGÓN
-VIDEO 2: DANZAS RITUALES DOGÓN
-VIDEO 3: ARTE DOGÓN (Museo Metropolitan)
-VIDEO 4: EL HOGÓN A MUERTO
-VIDEO 5: PUEBLO DOGÓN
VIDEOS INTERESANTES SOBRE LOS DOGÓN:
-VIDEO 1: MASCARADA DOGÓN
-VIDEO 2: DANZAS RITUALES DOGÓN
-VIDEO 3: ARTE DOGÓN (Museo Metropolitan)
-VIDEO 4: EL HOGÓN A MUERTO
-VIDEO 5: PUEBLO DOGÓN